Ses Margalides
Son dos pequeños islotes que encontramos nada más pasar el Cap Negret si venimos navegando desde Sant Antoni, el puerto más próximo. El acceso es únicamente con embarcación lo que nos permitirá además disfrutar del magnífico escenario natural de acantilados y recogidas calas que encontraremos durante la navegación. El islote grande de Ses Margalides, con forma de herradura, está vistosamente atravesado por un arco que muchas embarcaciones no dudan en atravesar.
Acceso: Desde barco.
Nivel: AOW
Tipo: Gruta
Profundidad máxima: 30 metros
Geographic data
Latitude: 39.049519 / N 39° 2.971′
Longitude: 1.315613 / E 1° 18.937′
Fondearemos cerca de él y frente al islote menor, en una plataforma a unos -9mts para, siguiendo rumbo W buscar una caída escalonada que nos lleva a -18mts y nos ofrece una pared que mantendremos a nuestra izquierda. Pronto encontraremos unos pintorescos arcos que podemos atravesar y que están tapizados de abundante y colorida anémona incrustante amarilla y colonias de Aplidium.
A medida que avancemos iremos dirigiéndonos al islote menor, acreciendo la profundidad y apareciendo en el trayecto numerosas formaciones de grandes rocas entre las que navegaremos observando la variada fauna que suele estar presente como cardúmenes de espetones que patrullan incansables estos deslumbrantes fondos.
Al llegar al islote pequeño lo rodearemos, dejándolo a nuestra izquierda y controlando especialmente la profundidad que aquí cae más allá de los -40mts por lo que, dada la excepcional transparencia de estas aguas podríamos no percibirnos de un descenso involuntario. Seguiremos rumbo N hacia el islote mayor y por el camino encontraremos, entre grandes bloques de roca, el acceso a una nueva galería a -18mts con ventanas en la roca que nos sorprenderán con los bonitos efectos luminosos que generan estos caprichos naturales.
Iremos reduciendo la profundidad hasta llegar al punto de fondeo donde podemos eliminar cómoda y entretenidamente el nitrógeno sobrante atravesando el arco del islote mayor.